Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno del lenguaje

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Aproximadamente el 5% de los niños sufren algún tipo de trastorno del lenguaje. No hace falta ser un experto para detectarlo, solo debemos estar pendientes del desarrollo de nuestro hijo y acudir a un especialista si notamos algo fuera de lo común.

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del lenguaje pueden hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos y sentimientos a través del habla. Estos trastornos pueden ser del desarrollo o adquiridos, que aparecen cuando el niño ha tenido un una lesión neurológica.

Las causas más frecuentes son genéticas (entre el 20 y 40% de los niños las heredan) y en menor medida la nutrición prenatal (si las madres han tomado ácido fólico durante el embarazo) y otros motivos (enfermedad autista, prematuridad...).

 

¿Cómo detectarlo?

Estos son algunos de los criterios que utilizan los especialistas a la hora de evaluar la capacidad lingüística de los niños y ver si puede tener un retraso.

Lenguaje receptivo:

  • A los 15 meses, no mira o señala personas u objetos cuando son nombrados por un padre o cuidador

  • A los 18 meses, no sigue instrucciones simples como “toma tu abrigo”

  • A los 24 meses, no es capaz de señalar en una foto o en el cuerpo cuando una parte del cuerpo es nombrada

  • A los 30 meses, no responde en voz alta o moviendo la cabeza, y no hace preguntas

  • A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras referentes a acciones

 

Lenguaje expresivo:

  • A los 15 meses, no usa tres palabras

  • A los 18 meses, no dice “mamá”, “papá” u otros nombres

  • A los 24 meses, no usa al menos 25 palabras

  • A los 30 meses, no usa frases de dos palabras, incluyendo frases con un sustantivo y un verbo

  • A los 36 meses, no tiene al menos un vocabulario de 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite las mismas preguntas hechas por otros, parece haber perdido algunas habilidades de lenguaje o no usa oraciones completas

  • A los 48 meses, a menudo usa palabras de manera incorrecta o usa una palabra similar o relacionada en lugar de la correcta

 

No te agobies

Cada niño tiene sus propios ritmos y la adquisición del lenguaje es un proceso complejo. No hay que agobiarse porque su primo hable desde hace un mes y tu hijo no. Lo que sí puede motivarnos a tomar medidas es que haya una gran diferencia respecto a su nivel de lenguaje respecto a todos los niños de su edad (es algo que no pasa desapercibido; seguramente si va a la guardería nos hubieran avisado sus profesoras).

Lo mejor si tenemos la menor duda es llevarlo a un especialista que lo valorará y nos explicará cómo proceder en caso de que necesite alguna ayuda. También existen recursos públicos a los que recurrir en cada comunidad autónoma. Lo bueno es que, con la ayuda adecuada, muchos de estos trastornos tienen solución.  

 

 

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