El año 2020 a través de diez artículos de Letsfamily
Echemos la vista atrás. Retrocedamos hasta el día 1 de enero de 2020 a las 0:00. La última campanada del reloj de la Puerta del Sol aún resonaba en nuestras cabezas. En las casas de toda España se comenzaban a abrir botellas de champán para celebrar un nuevo año que llegaba. Quien más, quien menos, todos teníamos nuestros deseos para el nuevo año. Nada especial. Eran esos típicos deseos y propósitos que habíamos tenido en años anteriores. Nadie podía imaginar por aquel entonces que el año 2020 iba a ser un año tan especial y diferente a cualquier otro año que hayamos vivido. Nos hemos propuesto entender este año 2020 marcado por la crisis del coronavirus a través de diez artículos que hemos publicado este año en LetsFamily.
10 artículos de LetsFamily para entender el 2020
Febrero fue relativamente tranquilo. A nadie se le pasaba por la cabeza que en un mes nuestras vidas iban a cambiar. Nuestro día a día no tenía nada de especial. Por aquel entonces viajar era algo normal. Era una de esas aficiones que nos permitían desconectar del trabajo. LetsFamily, fruto de esa normalidad reinante en febrero, hablaba en uno de sus artículos de «Estaciones de esquí con guarderías para niños menores de dos años». Era época de nieve y queríamos ayudar a aquellos padres con niños pequeños a disfrutar de su gran pasión.
En el mes de marzo preparábamos un artículo con algunas ideas para hacer el día del padre en familia. Actividades tan naturales y corrientes como salir a cenar o ver un musical. Pero un 14 de marzo que quedará grabado para siempre en nuestras vidas, todo cambió. Se decretó el estado de alarma y comenzó el confinamiento de la población. Sólo podíamos salir de casa para realizar las actividades fundamentales. Aquel artículo sobre el Día del Padre fue el primero que reflejó esa nueva situación tan excepcional.
Sin duda, los niños fueron los que más notaron el confinamiento. Para ellos era difícil entender porque, de repente, no tenían que ir al cole. También lo fue el tener que pasar tantas semanas encerrados en casa, sin poder ir al parque o ver a sus amigos y familiares. Para adultos y niños, las horas en casa parecían meses y las semanas, años. Para poder llevar mejor aquel encierro, publicamos un artículo con un buen número de ideas para que los niños se diviertan en casa.
Y si la preocupación de los niños era el pasar tantas horas encerrados sin ir al cole y sin ver a sus amigos, para los adultos el problema principal era el de conciliar trabajo y vida familiar. Nos hacíamos eco de este problema en un artículo sobre la conciliación laboral en tiempos de coronavirus. En él hacíamos referencia a dos términos que desde el comienzo de la pandemia se han puesto muy de moda: ERTE y teletrabajo.
La pandemia seguía haciendo estragos y producía ciertos “efectos colaterales”. Hasta nuestros oídos llegó la historia de que varios bebés nacidos por gestación subrogada se encontraban varados en Ucrania por causa de la pandemia. Los padres de los bebés esperaban inquietos a que se resolviera cuanto antes esta situación tan inusual.
Pero dentro de esa situación tan especial que estábamos viviendo debido a la pandemia, también hubo momentos de normalidad. A lo largo del año 2020, no todo giró en LetsFamily alrededor del coronavirus. Algunos de nuestros artículos también hablaron de otros temas. Muy interesantes fueron los que escribió nuestra experta Carla Ollé sobre el movimiento del bebé. Uno de los que más gustaron fue en el que nos descubría el mundo del gateo en los bebés.
Tras cerca de seis meses sin colegio, los pequeños volvían a las aulas. Los libros volvían a ser protagonistas en la vida de millones de niños españoles. Tocaba el deseado reencuentro con los profesores y los amigos. Pero la vuelta no iba a ser sencilla. Las comunidades se afanaban en buscar soluciones para que la vuelta al cole se produjese de la manera más segura posible: geles hidroalcohólicos, aulas ventiladas, clases burbuja… todo era poco para que los peques estudiaran de forma segura. En el artículo “Cómo será el nuevo curso escolar en cada comunidad” recorrimos las distintas comunidades para saber cómo iba a ser el comienzo de las clases.
Y con la vuelta al cole estaba claro que iban a llegar las tan temidas gripes. En un año atípico, gripe y coronavirus se juntaban en las aulas para hacer más complicada, si cabe, la vida de los pequeños en el colegio. En su día, no quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la importancia de la alimentación saludable, el ejercicio y el reducir el estrés como métodos para fortalecer el sistema inmunológico de los niños en tiempos de coronavirus.
En este año 2020, el coronavirus cambió la forma de trabajar y la vida en las aulas… pero también la forma en la que celebrábamos las fechas más destacadas del calendario. Por ejemplo, Halloween. En nuestro especial de Halloween hablamos sobre disfraces, lugares, tradiciones, comidas y sobre el mundo de los miedos en los niños, un tema muy en boga en este 2020.
Por supuesto, no queríamos olvidarnos en este repaso de las mujeres embarazadas. Para ellas, este 2020 ha sido un año de desconcierto. Una de las incógnitas para muchas de ellas era cómo se llevarían a cabo los partos en los hospitales en estos tiempos de COVID. Para despejar muchas de las dudas relacionadas con este tema, hablamos con la matrona Pilar Medina para hacerle 20 preguntas claves sobre parto y COVID: ¿Cómo ha cambiado el protocolo del parto durante la pandemia? ¿se hace la PCR a la embarazada? ¿qué pasa si soy positiva y me pongo de parto?…
Y para terminar un deseo: ojalá en nuestro resumen del año 2021 solo hablemos de normalidad.