Octavo mes de embarazo
Este artículo trata de:
Si en este octavo mes de embarazo te sientes muy incómoda ten paciencia, cuando te quieras dar cuenta el embarazo habrá terminado y estarás acunando al bebé en tus brazos.
Índice de contenidos
Desarrollo del bebé en el octavo mes de embarazo
Un bebé en la semana 33 puede estar pesando cerca de 2 kilos y hacia la semana 36 haber alcanzado el peso normal de un bebé a término.
Semanas | Estatura | Peso |
---|---|---|
Semana 32 | 42 cm | 1900 – 2100 g |
Semana 33 | 43 – 44 cm | 2100 – 2300 g |
Semana 34 | 45 cm | 2300 g |
Semana 35 | 46 cm | 2300 – 2900 g |
Su organismo está prácticamente listo para sobrevivir por sus propios medios en el exterior, y su aspecto se asemeja muchísimo al de un recién nacido. Sin embargo, no creas que da lo mismo que nazca ahora que un mes más tarde: incluso los prematuros tardíos necesitan cuidados especiales y pueden tener algunas dificultades debido a haberse adelantado, si bien las probabilidades de que evolucionen favorablemente son altísimas.
Lo más probable es que esté ubicado cabeza abajo en posición fetal, y que sus movimientos no sean tan intensos como antes: es lógico, pues al estar tan grande ya no tiene tanto lugar. No obstante, asegúrate de que todos los días lo sientes moverse.
En este mes, el desarrollo cerebral avanza a buen ritmo y el hígado y los riñones ya están preparados. Además, será sobre la semana 35 cuando el pequeño alcanza la madurez pulmonar. Por su parte, la piel del bebé pasa a ser más rosada, es más suave y se encuentra protegida por la vérnix caseosa.
Hay algunos hitos de tu bebé en este octavo mes de embarazo que te sorprenderán, como la cantidad de veces que tiene hipo o que sus ojos pueden ver luz externa y ya parpadea.
En relación a pruebas y controles, este mes te realizarán la ecografía del tercer trimestre, en la que, entre otras cosas, se valorará el tamaño y la posición del bebé.
Síntomas del octavo mes de embarazo
Cansancio, fatiga, acidez, estreñimiento, contracciones, hemorroides, hinchazón, ganas de ir al baño con frecuencia… los síntomas del tercer trimestre se acentúan, y debes armarte de paciencia pues no desaparecerán hasta después del parto. Es posible que tus pechos comiencen a producir calostro, que es un líquido amarillento transparente que alimentará a tu bebé los primeros días.
A muchas mujeres les resulta un verdadero alivio comenzar su baja por maternidad este mes, para así poder descansar y llegar mejor al momento del parto. Otras prefieren esperar hasta último momento para así pasar más tiempo con su bebé. Estos son algunos de los síntomas que puedes experimentar en el octavo mes de embarazo:
Consejos
Como puedes ver, es posible que a los 8 meses del embarazo experimentes varios síntomas que pueden hacer más incomoda esta parte final. Algunos consejos que te pueden servir para aliviarlos son:
- Si tienes picor de piel, mejor utilizar ropa de algodón que sea ancha y aplicar crema o aceite hidratante.
- La hidratación con crema o aceites también te ayudará a prevenir la aparición de estrías. Además, bebe cada día dos litros de agua como mínimo.
- En este mes es habitual que aparezcan algunos problemas en las piernas. Si tienes calambres haz estiramientos de piernas y tobillos. Para el dolor de piernas camina un rato cada día, coloca los pies en posición elevada y date masajes.
- Uno de los deportes indicados en el embarazo es la natación. En esta última etapa de tu embarazo será beneficiosa para aliviar el dolor de espalda.
Aunque la mayoría de consejos de este octavo mes de embarazo van encaminados a mitigar las molestias de está última etapa de tu embarazo, hay algunos otros consejos que deberías tener también en cuenta:
- Es importante que tomes el curso de preparación para el parto y que elabores tu plan.
- Acuérdate de ir preparando la canastilla del bebé y la bolsa que llevarás al hospital.
- Descansa todo lo que puedas, relájate y come sano.
- Evita la depilación con cera caliente.
- Por último, un consejo que te gustará mucho: habla y canta a tu bebé siempre que quieras. Esto ayudará a estrechar el vínculo entre vosotros.
8 meses de embarazo ¿Cuántas semanas son?
Es complicado definir a qué semanas corresponden los ocho meses de embarazo, por lo que es posible que, dependiendo del lugar donde lo consultes, estas varíen. Aproximadamente, el octavo mes correspondería con las semanas de embarazo siguientes:
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!