Cuarto mes de embarazo: compartiendo la buena noticia » LetsFamily
compartir noticia llegada bebé

Cuarto mes de embarazo: compartiendo la buena noticia

Por un lado, los síntomas del primer trimestre suelen desaparecer o al menos, volverse más tolerables. Por otro lado, aparece de a poco la barriga (¡o no tan de a poco!) y puedes lucir tu estado. Esto, sumado a que los riesgos de perder el embarazo disminuyen drásticamente, hace que tu cuarto mes sea el momento ideal para compartir la noticia con tus familiares y amigos.

Qué le ocurre a tu bebé

Alrededor de la semana 14 de embarazo  tu bebé mide entre 7 y 9 centímetros. Si pudieras observarlo de cerca verías que ya tiene la forma de un ser humano, si bien diminuto. También sus genitales se están formando en esta etapa, si bien todavía debes esperar para saber si tendrás un niño o una niña. Su piel comienza a recubrirse de un vello muy fino llamado lanugo, que irá desapareciendo con el correr de los meses. También su cabecita y sus cejas comenzarán a poblarse de cabello. Durante este cuarto mes comienzan a desarrollarse los sentidos del bebé: háblale, acaricia tu tripa y transmítele tu amor. Para el final de este mes, hacia la semana 18, será capaz de escuchar los sonidos que provienen desde el exterior, así como los latidos de tu corazón y la circulación de tu sangre.

Estudios que se realizan este mes

En el cuarto mes no corresponden ecografías, aunque sí seguramente tu médico desee controlar tu peso y tu tensión arterial, ya que durante el segundo trimestre, muchas mujeres suelen tenerla más baja que de costumbre. Mientras no experimentes mareos no hay problema. Por el contrario, muchas mujeres recuperan la energía este mes y ya no se sienten tan fatigadas. Si el cansancio extremo persiste háblalo con tu médico pues puede ser una señal de anemia: es posible que durante tu embarazo tengas alguna deficiencia de hierro que no alcances a suplir con la dieta. En estos casos se te indicará un suplemento de este mineral.

Cambios en tu cuerpo

Tu barriga seguirá creciendo, es un buen momento para comprar bonitas prendas premamá con las que sentirte bien cómoda. También deberías guardar los tacones altos para prevenir caídas. Como la piel de tu abdomen se estira mucho, es posible que sientas picazón o sequedad: recuerda utilizar una buena crema humectante, que no solo aliviará los síntomas sino que también puede ayudarte a prevenir la aparición de estrías. Y con respecto a la piel de tu barriga, en este mes suele oscurecerse la franja que va desde el pubis al ombligo, conocida como la línea nigra.