Semana 37 de embarazo

Si tienes contracciones de manera regular, apunta las horas en que aparecen

¡Embarazo a término! A partir de la semana 37 de embarazo, el bebé tiene suficiente madurez para nacer. El momento del parto está cada vez más cercano y las sensaciones de presión en la zona pélvica van en aumento. Estate atenta a las contracciones, a la posible expulsión del tapón mucoso y al manchado del cuello del útero.  

Los cambios en el bebé

En la 37ª semana de gestación, el bebé ya tiene las condiciones óptimas para la vida fuera del útero; sus órganos ya están preparados para funcionar de manera independiente. Si naciese en esta semana, no sería un parto prematuro

Su peso es de 2.650-2.900 g aproximadamente y su tamaño oscila entre los 47-48 cm.

Desarrollo del bebé

El bebé sigue acumulando grasa bajo su piel, lo que le ayudará a mantener su temperatura y niveles de glucosa tras el nacimiento. Todavía quedan restos de lanugo —vello muy fino— y la vernix caseosa —sustancia oleosa que comienza a reabsorberse, ya que su función de protección está llegando a su fin.

Percepción del exterior

Tu hijo/a responde a los estímulos de luz ya incluso desde el vientre: la ve y es capaz de girarse hacia ella. La pared del útero está cada vez más estirada, lo que permite que entre más luz en el interior. De esta forma, el bebé puede desarrollar ciclos diarios de actividad basados en la noche y el día. 

Posición del bebé

Lo más seguro es que el peque esté en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo, encajado en los huesos de la pelvis. Es poco probable que se dé la vuelta en estas semanas. 

Solo el 3% de los fetos se coloca de nalgas o con los pies en el canal del parto (presentación podálica), lo que imposibilita el parto vía vaginal. En estos casos, se programaría una cesárea en la semana 39 de embarazo.

Digestión

Su sistema digestivo está preparado para comenzar a ingerir leche materna o artificial. Asimismo, constantemente practica la inhalación y exhalación del líquido amniótico. 

Aparato respiratorio

Durante esta semana ya está preparado para respirar de forma independiente, gracias a la cortisona que se está produciendo. 

Los cambios en la mamá

Es importante que para esta etapa de la gestación sepas detectar las señales de parto, ya que, a partir de ahora, podría producirse en cualquier momento.

señales-de-parto-semana-37-de-embarazo-cambios-mama

Expulsión del tapón mucoso

Se trata de un flujo grueso y espeso que va acompañado de algo de sangre. Al dilatarse el cuello del útero, este tapón, que lo ha mantenido sellado, se expulsa. La función del tapón mucoso es bloquear el cuello del útero para evitar la entrada de bacterias y microorganismos que puedan contaminar al bebé

El cuello del útero

Se prepara para abrirse —dilatación— y esta apertura se mide en centímetros. El canal debería alcanzar los 10 cm para que quepa sin problemas la cabeza del bebé. 

Contracciones

Tendrás dolores similares a los cólicos de la regla, que irán desde la cadera hasta el abdomen. Estas molestias suelen darse, sobre todo, en la tarde-noche y se hacen cada vez más frecuentes. 

Comienzan cada media hora y, cuando ya estás a punto de dar a luz, hay tres contracciones cada tres minutos: un minuto de contracción y dos de descanso. 

Romper aguas

Otra señal muy característica del parto es la pérdida, poco a poco, de líquido amniótico o la pérdida abundante, conocido más coloquialmente como “romper aguas”.

Síntomas comunes

En el embarazo, debido a cambios hormonales, es común el aumento del flujo vaginal (leucorrea).
Más información >
Gran parte de las embarazadas experimentan deseos intensos por un producto alimenticio en concreto. Sabores dulces, salados, picantes, amargos…
Más información >
Más del 50% de embarazadas sufre de ardor de estómago. Suele empezar en el segundo trimestre y, a veces, incluso empeora durante los últimos tres meses.
Más información >
El pecho se torna más sensible hasta el punto de que un simple roce puede llegar a ser doloroso. También puede hincharse o cambiar de aspecto.
Más información >
Un 35% de las embarazadas padece estreñimiento a lo largo de los 9 meses de gestación. Se debe, en gran medida, a los cambios hormonales y al aumento de presión en el útero.
Más información >
La aparición del cloasma o de manchas oscuras en la piel del rostro es común durante el embarazo. A pesar de que a veces pueden resultar antiestéticas, son benignas.
Más información >
Debido al estreñimiento en el embarazo, las probabilidades de tener hemorroides son mayores. Al defecar, puedes experimentar dolor e, incluso, una leve hemorragia. Es común que las hemorroides desaparezcan tras el parto.
Más información >
Los cambios de humor son comunes entre las semanas 6 y 10 de embarazo. Suelen remitir durante el segundo trimestre y reaparecen con frecuencia a finales de la gestación.
Más información >
En el embarazo, es común la aparición de varices en las piernas, aunque también pueden presentarse en la zona de los labios de la vulva.
Más información >
La regla de oro para prevenir las estrías en el embarazo es hidratar y volver a hidratar.
Más información >

Pruebas y controles

Cita para monitores

Es habitual que en la semana 38 de embarazo se produzca la cita para monitores. En esta visita médica suelen analizar la vitalidad del bebé, los latidos del corazón y la presencia o ausencia de contracciones. 

cita-para-monitores-semana-37-embarazo

Mientras estás tumbada en una camilla, te colocarán una cinta alrededor de la barriga con un dispositivo conectado a un aparato que va volcando en papel toda la información. ¡Qué emoción escucha el corazón de tu bebé a estas alturas! 

Prueba del estreptococo

La prueba del estreptococo es un análisis del flujo vaginal y anal para comprobar si existen bacterias, hongos o microorganismos. Si diese positivo, se te administraría antibiótico durante el parto; así evitaremos que el bebé se infecte cuando pase por el canal de parto.

Matroconsejos

Algunas consideraciones a tener en cuenta para la semana 37 de embarazo son:

  • Aclara dudas: Pregunta a tu matrona o ginecólogo/a todas esas dudas que te invaden a lo largo del día. Lo más importante es que tú te sientas segura y tranquila 
  • Distráete, pero descansa: Aquí el equilibrio es clave: consigue distraerte del estrés y los nervios, pero descansar al mismo tiempo. No vale con que ocupes las 24 horas del día haciendo cosas, ya que el reposo forma parte muy importante de esta etapa. Pon una película divertida, lee tu novela favorita, charla con alguna amiga, sal a dar un paseo…  

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos