Semana 39 del embarazo

Semana 39 del embarazo

Peso: 2.500- 3.500Gramos Tamaño: 40,6- 55cm Circunferencia de la cabeza: 304- 365mm Circunferencia del pecho: 339mm Longitud del fémur: 72mm La mayoría de las cesáreas programadas se realizan en esta semana.

La mayor parte del vérnix y del lanugo han desaparecido ya. Y el cordón umbilical mide unos 53 centímetros de largo y uno de grosor, y puede anudarse o plegarse envolviendo al feto. Al bebé, por cierto, le encanta jugar con él. Sus pulmones están produciendo surfactante para mantener abiertos los alvéolos. El bebé traga líquido amniótico. Y los residuos que ha acumulado en los intestinos (meconio) los evacuará después del parto. Cada vez se mueve menos, pero tienes que seguir notando sus movimientos y patadas.

 

La mayoría de las cesáreas programadas se realizan en esta semana. La realización de una cesárea puede causar en la mujer una sensación difícil de explicar, además de que cuesta un poco más recuperarse y tendrás que pasar un día más en el hospital. Si es tu caso, piensa únicamente en el bienestar de tu hijo y en la suerte que tienes que vivir en un país donde pueden practicártela sin riesgo para ninguno de los dos. Si aún no se te han hinchado los pies, es posible que la hinchazón comience ahora y puede tardar unos días o a veces incluso semanas en desaparecer. Recuerda que los alimentos diuréticos te pueden ayudar a eliminar líquidos.

Artículos relacionados embarazo

Las doulas son mujeres experimentadas que se dedican a brindar contención, apoyo emocional e información a otras mujeres que atraviesan el embarazo, así como también las acompañan en el parto y en los primeros tiempos de la crianza de sus bebés. Si bien esta profesión no está exenta de polémica (sobre todo les llegan críticas de los médicos y de las matronas, quienes reclaman que no haya “intrusismo profesional”), hay beneficios reportados de contar con la presencia de una doula. Aquí enumeramos cinco.
Embarazo fantasma o imaginario, embarazo utópico, falso embarazo o pseudociesis, son muchos los nombres que existen para denominar este trastorno en el cual una mujer está convencida de estar embarazada sin estarlo, y aún experimentan ciertos síntomas. Veamos de qué se trata el raro fenómeno del embarazo psicológico, que afecta solo a una de cada 22.000 mujeres.
Si bien es muy difícil calcular con exactitud cuándo ha de nacer un bebé, y solamente alrededor de uno de cada 20 bebés nace en la fecha probable de parto, existen algunos casos comprobados de embarazos que se prolongan hasta más de 42 semanas cumplidas.
Cuando una mujer se entera de que pronto se convertirá en madre, todos los vínculos con las personas de su entorno se transforman. La relación con su propia madre –futura abuela del bebé- no es la excepción. Veamos cómo el embarazo –y más aún, el nacimiento del bebé- puede cambiar la dinámica de la relación entre madre e hija, que no siempre es sencilla.
En tu último trimestre de embarazo, una de las ocupaciones que más disfrutarás (y que ayudarán a que las semanas transcurran más rápido) es preparar el dormitorio de tu bebé. Ambientarlo con los colores que más te gusten, decorarlo con objetos alegres, equiparlo con todo lo necesario para hacer más llevaderos los cuidados en sus primeros meses. Es cierto que muchas mamás nos entusiasmamos tanto, que solemos derrochar el dinero adquiriendo elementos innecesarios. Pero aquí enumeramos cinco elementos básicos en los que sí vale la pena invertir.

Todas las semanas