Es muy probable que tu médico ya te haya recomendado tomar un suplemento de ácido fólico durante el embarazo. Si el embarazo ha llegado por sorpresa, no te preocupes: pide una cita médica lo antes posible y comienza a consumir ácido fólico cuanto antes. Es importante seguir tomándolo, al menos, durante todo el primer trimestre.
Durante estas primeras semanas, tu cuerpo empieza a experimentar cambios importantes debido a las hormonas, y es posible que ya empieces a notar algunos de los síntomas de embarazo, como el cansancio, las náuseas o el insomnio. Aunque el bebé aún es muy pequeño y el útero apenas ha empezado a crecer, ya se están produciendo transformaciones clave.
Recursos que pueden ayudarte en esta etapa:
Ideas de nombres para niños y niñas
También te puede interesar
El segundo trimestre de embarazo comprende desde la semana 14 hasta la 27. En esta etapa, es habitual que la futura mamá comience a sentirse mejor, ya que desaparecen algunos de los síntomas de embarazo más comunes del primer trimestre, como las náuseas o el cansancio extremo. Sin embargo, también es posible que surjan nuevas molestias propias de este periodo, como el dolor lumbar o la ciática en el embarazo, provocada por el crecimiento del útero y la presión sobre el nervio ciático.
Además, notarás cómo el vientre y el pecho comienzan a aumentar de tamaño, reflejo del desarrollo constante del bebé y de los cambios hormonales del cuerpo.
Recursos que pueden ayudarte en esta etapa:
Cálculo de peso en el embarazo
También te puede interesar
Manchas en el embarazo: Consejos para evitarlas
El tercer trimestre de embarazo marca la recta final antes del nacimiento del bebé. Es común que la madre se sienta más fatigada y experimente varios síntomas de embarazo, como el insomnio durante el embarazo o molestias digestivas relacionadas con los gases en el embarazo, causadas por los cambios hormonales y la presión del útero en crecimiento.
A medida que se acerca el momento del parto, también puede producirse la expulsión del tapón mucoso, una señal de que el cuerpo se está preparando para el nacimiento. En algunas gestantes, el especialista puede recomendar realizar monitores durante el embarazo para controlar el bienestar del bebé en estas últimas semanas.
Recursos que pueden ayudarte en esta etapa:
También te puede interesar
No todos los partos son iguales , existen distintos tipos de parto: Parto Natural, Parto Vaginal y Parto por Cesárea y pasa por tres fases: la fase de dilatación, la fase de expulsión y la fase de alumbramiento. Es un momento difícil para la mujer tanto física como emocionalmente. El parto es intenso, cansado, doloroso, pero a su vez es un momento único, especial e incomparable. La recompensa se experimenta al tener al bebé en brazos.
Durante el posparto pueden darse problemas como la hemorragia en el puerperio o infecciones. En este periodo es imprescindible que la salud de la mamá se recupere, no sólo para regresar al funcionamiento habitual, sino también porque, en muchos casos, tiene que hacer frente a la lactancia.